NOVIEMBRE 2012 boletines anteriores
Reducción del salario de los trabajadores
<< Volver

Su empresa ha sufrido una fuerte bajada en la facturación este año y ha pensado en reducir el salario de sus trabajadores. ¿Lo puede hacer?

Es posible. Su empresa puede llevar a cabo reducciones salariales a través de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.


Límites

Si un empleado cobra 24.000 euros al año pero el convenio establece que el salario para su categoría es de 20.000, el límite de la reducción salarial a través de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo es el sueldo según convenio, por lo que en este caso la reducción anual máxima será de 4.000 euros.

También podría reducir el salario por debajo de las tablas del convenio a través de un procedimiento de descuelgue salarial.

Procedimiento

Si quiere respetar lo que dice el convenio, exponga el caso a los representantes de sus trabajadores, e intente llegar a un acuerdo por escrito en el que consten las condiciones de la reducción (si será temporal o permanente, si el descuento será mensual, o si está supeditada al mantenimiento en el empleo de todos los trabajadores, etc.). Si no hubiera representantes de los trabajadores, éstos pueden nombrar una comisión de hasta tres miembros para negociar la modificación.

Si sus empleados no aceptan su propuesta transcurrido un máximo de 15 días desde el inicio del período consultivo, usted igualmente puede llevar a cabo la modificación salarial. En todo caso, deberá comunicar su decisión por escrito, detallando las razones que le obligan a tomar esta medida.

Los empleados que no estén de acuerdo podrán rescindir sus contratos recibiendo una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un tope de nueve mensualidades.

Justificación

En cualquier caso, deberá justificar la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

Aunque los trabajadores tienen derecho a rescindir su contrato, éstos también pueden optar por continuar en la empresa e impugnar su decisión, alegando que no existen causas que la justifiquen. Si los tribunales les diesen la razón, la reducción salarial no podría llevarse a cabo, por no estar justificada.

<< Volver
M2 Asesores. C/ Massamagrell, 20 - 46138 - Rafelbunyol - Valencia
Tel. 961411260 - Fax 961411567 - www . m2asesores . es