JULIO 2013 boletines anteriores
Uno de mis empleados me está robando ¿Qué hago?
<< Volver

En su negocio ha detectado descuadres de caja y sospecha que alguien le está robando dinero pero no quiere cometer ningún error ni dar un paso en falso. ¿Cómo actuar?


Control de caja

Evite que el arqueo de caja sea realizado por la misma persona que tiene acceso diario a ella, haga lo mismo con el control del inventario, de forma que éste lo realice una persona distinta a quien tiene acceso diario a las existencias y, por último, evite que sea la misma persona quien autorice las compras y ventas y a la vez las contabilice.


Grabación de imágenes

Advierta al personal y a los clientes de la colocación de cámaras de videovigilancia con carteles informativos. También deberá comunicar a la Agencia Española de Protección de Datos la inscripción del fichero donde almacena las imágenes.


Despido pactado

Algunas empresas “invitan” a que el empleado les presente la carta de baja voluntaria para no denunciarlos o acuerdan un despido improcedente (pagando “ficticiamente” la indemnización) porque de esta forma el empleado tendrá derecho al desempleo, y quieren evitarse mayores problemas.

Sepa que el empleado puede impugnar el despido o su baja voluntaria, alegando que se le ha coaccionado para irse de la empresa. Advertir a un trabajador de que será denunciado a no ser que se marche voluntariamente de la empresa no se considera coacción (ya que el empleado ha actuado de forma ilícita), pero será la empresa quien deberá demostrar que el hurto se produjo.

Además, fingir un despido para que el trabajador pueda cobrar el paro es un delito, castigado con una pena de prisión de hasta tres años.

Para evitar que el trabajador le demande por coacciones, documéntelo todo muy bien, junto con testigos, y si las pruebas son contundentes, proceda a un despido disciplinario, para evitar problemas.

<< Volver
M2 Asesores. C/ Massamagrell, 20 - 46138 - Rafelbunyol - Valencia
Tel. 961411260 - Fax 961411567 - www . m2asesores . es